Un ciclo de vida desde un punto de vista biológico es un período que incluye todas las diferentes generaciones de una especie que , sucede mediante la reproducción, ya sea a través de la reproducción asexual o sexual
(es el período que va desde una generación de organismos a que se
vuelvan a manifestar los mismos de manera idéntica). Por ejemplo, el
complejo ciclo de vida de la Fasciola hepatica, un gusano parásito, incluye tres diferentes generaciones multicelulares: 1) "adultos" hermafroditas; 2) esporocistos, 3) redias.
En cuanto a los cambios de ploidía, existen 3 tipos de ciclos:
Ciclo de vida haplóntico
Ciclo de vida diplóntico
Ciclo de vida diplobióntica
Estos tres tipos de ciclos de vida poseen etapas alternadas haploidía y diploidía. Para retornar a la etapa haploidía, de tener lugar meiosis. Los ciclos se diferencian en cuanto a cual es el producto de la meiosis, y si puede ocurrir mitosis (crecimiento). Las meiosis zigótica y gamética poseen una etapa y forma mitotica: durante la fase n en la meiosis zigótica y durante la fase 2n en la meiosis gamética. Por lo tanto, las meiosis zigóticas y gaméticas son denominadas en forma colectiva haplobiónticas (una sola mitosis en cada fase). Por otra parte la meiosis espórica, posee dos eventos de mitosis (diplobióntica): uno en cada fase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario